Modelo Educativo

En las sociedades modernas, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han adquirido un significado preponderante. La abundancia de información es casi infinita e imposible de asimilar, la complejidad del conocimiento es cada vez más grande, el cambio vertiginoso en los aspectos de la sociedad vuelve caducos los conocimientos y hábitos con gran celeridad, el tiempo de los individuos se convierte en recurso escaso y costoso, los valores y actitudes de las nuevas generaciones cambian con las tendencias de la internacionalización, de los saberes y la globalización de la economía.Estas características del mundo actual, así como las particularidades, requerimientos y necesidades que demanda la formación de individuos han sido tomadas en cuenta por nuestra institución. A partir de ello, se busca llevar la educación a los lugares más apartados, y ofrecer mejores alternativas para los estudiantes que requieren trabajar, al tiempo que necesitan formarse y actualizarse.

Las formas tradicionales de la educación presencial, utilizada en la mayoría de las instituciones de la región, no permiten atender en forma satisfactoria este tipo de demanda, debido a la rigidez de sus planes y programas de estudio, a las exigencias de su reglamentación institucional, al aislamiento en que se encuentran respecto a la sociedad y a las estrategias pedagógicas utilizadas en los procesos de formación y en su régimen establecido para ser cursados en horarios que vulneran la intención de estudiar.

Es así como la educación virtual surge como una necesidad de los tiempos modernos, donde el estudiante debe capacitarse en forma permanente, para lo cual requiere aprender a regular su propio ritmo de aprendizaje conciliando su tiempo de trabajo, de estudio, de socialización, de diversión y recreación; sin descuidar su desarrollo profesional o truncar sus metas propuestas, utilizando los diferentes medios y alternativas de formación que ofrece el mundo moderno.

El Modelo Educativo de la Universidad Empresarial de México se fundamenta en las teorías del aprendizaje colaborativo y significativo, en el que se fortalecen los ambientes de aprendizaje virtual a través del uso de aulas virtuales que la institución utiliza para operar las licenciaturas, maestrías y doctorados aprobados por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Colima. En este sentido, tanto el aprendizaje como la enseñanza se centra en el alumno, en el que éste organiza sus tiempos para el cumplimiento en tiempo y forma de cada una de las actividades de aprendizaje establecidas en cada asignatura que forme parte del plan de estudios de la carrera que se desea estudiar.